Maestría

Maestría en Educación Universitaria

Maestría en Educación Universitaria

Clave de Incorporación SEP: SEP-SES/21/114/01/730/2012

Analizar e identificar los elementos teórico metodológicos y procedimentales necesarios para desarrollar, implantar, evaluar y dar seguimiento a proyectos académicos en las instituciones de educación superior mediante la integración de conocimientos, métodos y procedimientos y de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación en un marco de compromiso ético y social acorde a las necesidades de la sociedad.

Requisitos de admisión

Licenciados en área económico-administrativas, humanidades y artes, ciencias de la salud, exactas, químico-biológicas.

Perfil del estudiante

Este tipo de maestría está dirigida a profesionales que desean especializarse en la educación superior, ya sea para mejorar su práctica docente, liderar proyectos de innovación educativa o desarrollar una carrera en la gestión y administración universitaria.
A continuación, se presentan algunas características y habilidades que suelen ser deseables en un estudiante de la maestría en educación universitaria:

  1. Formación académica: por lo general, se espera que los aspirantes tengan una licenciatura o grado equivalente en una disciplina relacionada con la educación, como pedagogía, psicología educativa, ciencias de la educación o alguna otra área afín.
  2. Experiencia en el ámbito educativo: es beneficioso tener experiencia previa en el sector educativo, ya sea como docente, asesor pedagógico, coordinador de programas académicos u otro rol relacionado con la educación superior.
  3. Interés en la mejora continua: los estudiantes de esta maestría deben estar interesados en profundizar sus conocimientos en temas de pedagogía, andragogía (enseñanza para adultos), evaluación educativa, tecnología aplicada a la educación y otros aspectos relevantes para el ámbito universitario.
  4. Habilidades de investigación: la maestría suele incluir componentes de investigación y trabajo académico, por lo que se valora que los estudiantes tengan habilidades para llevar a cabo investigaciones y análisis en el contexto educativo.
  5. Capacidad de liderazgo: si el estudiante está interesado en roles de gestión educativa, tener habilidades de liderazgo y trabajo en equipo puede ser especialmente valioso.
  6. Flexibilidad y adaptabilidad: la educación superior está en constante cambio y evolución, por lo que los estudiantes deben estar dispuestos a adaptarse a nuevas metodologías y enfoques pedagógicos.

Comunicación efectiva: la habilidad para expresarse claramente, tanto de forma escrita como oral, es importante para comunicarse con colegas, alumnos y otros miembros de la comunidad educativa.

Perfil de egreso

El perfil de egresado de la maestría en educación universitaria refleja las competencias, conocimientos y habilidades que un estudiante ha adquirido durante el programa y que lo capacitan para desempeñarse de manera efectiva en el ámbito de la educación superior. A continuación, se presentan algunas características comunes del perfil de egresado:

  1. Expertise pedagógica y andragógica: los egresados deben poseer un sólido conocimiento de teorías y enfoques pedagógicos y andragógicos, lo que les permitirá diseñar y llevar a cabo estrategias de enseñanza-aprendizaje eficaces y adaptadas a las necesidades de los estudiantes adultos.
  2. Habilidades de investigación educativa: los egresados deben ser capaces de realizar investigaciones en el campo de la educación superior, aplicar métodos de investigación apropiados y analizar críticamente la información para generar conocimiento que beneficie a la institución y a los estudiantes.
  3. Liderazgo y gestión: la maestría busca formar líderes en el ámbito educativo, por lo que se espera que los egresados cuenten con habilidades de liderazgo para dirigir proyectos educativos, equipos docentes y programas académicos de manera efectiva.
  4. Diseño curricular: los egresados deben ser competentes en el diseño, desarrollo y evaluación de planes de estudio y programas académicos, asegurando que estos sean coherentes con los objetivos institucionales y las necesidades de los estudiantes.
  5. Uso de tecnología educativa: los egresados deben estar familiarizados con el uso de tecnología aplicada a la educación, tanto para el diseño de materiales de aprendizaje como para facilitar la comunicación y el aprendizaje en entornos virtuales.
  6. Evaluación educativa: los egresados deben contar con habilidades para evaluar el aprendizaje de los estudiantes y el desempeño de los programas académicos, utilizando diferentes enfoques y técnicas de evaluación.
  7. Desarrollo profesional continuo: los egresados deben ser conscientes de la importancia de mantenerse actualizados en cuanto a nuevas tendencias, investigaciones y enfoques en el campo de la educación universitaria, y estar dispuestos a seguir aprendiendo y desarrollándose profesionalmente.
  8. Ética y responsabilidad: se espera que los egresados sean conscientes de la importancia de actuar éticamente en su práctica educativa y asuman la responsabilidad de su rol como educadores en la formación de individuos y ciudadanos.

Es importante tener en cuenta que el perfil de egresado puede variar según el enfoque y los énfasis específicos del programa de maestría en educación universitaria ofrecido por cada institución. Al finalizar la maestría, los egresados estarán preparados para asumir roles como docentes universitarios, líderes académicos, diseñadores curriculares, investigadores educativos y otros roles relacionados con la educación superior.

Oportunidades de empleo y salidas profesionales

Como maestro en educación universitaria, tienes varias oportunidades de empleo en instituciones académicas, tanto a nivel nacional como internacional. Algunas de las posibles oportunidades de empleo son las siguientes:

  1. Profesor universitario: la opción más común es trabajar como profesor en una universidad o colegio universitario. Aquí, puedes impartir clases en tu área de especialización, participar en actividades de investigación, asesorar a estudiantes y colaborar en el desarrollo de programas académicos.
  2. Investigador educativo: muchas universidades buscan maestros interesados en la investigación educativa. Podrías trabajar en proyectos de investigación, publicar artículos y contribuir al avance del conocimiento en el campo de la educación.
  3. Coordinador de programas académicos: algunas instituciones necesitan profesionales para coordinar y supervisar programas académicos. Como coordinador, serías responsable de asegurar la calidad del plan de estudios, evaluar el progreso académico de los estudiantes y mantener la coherencia entre las asignaturas.
  4. Asesor académico: puedes trabajar como asesor académico, ayudando a los estudiantes a seleccionar cursos, planificar su trayectoria educativa y brindarles orientación para alcanzar sus metas académicas y profesionales.
  5. Director de departamentos académicos: con experiencia y trayectoria en la docencia universitaria, podrías aspirar a puestos de dirección en departamentos académicos, como el director de un departamento de educación o de un área específica.

Información de contacto del departamento de Admisiones


Plantel El Carmen:

17 Poniente No. 309 Col. El Carmen, Puebla, Pue.
+52 222 298 8438
+52 222 298 8439


Plantel Dorada:

31 Oriente esquina 6B Sur Zona Dorada, Puebla, Pue.
+52 222 237 1405


Plantel Huexotitla:

Calle 3 sur No. 4116 Col. Huexotitla, Puebla, Pue.
+52 222 964 9858

admisiones@udal.edu.mx

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Plan de Estudios

  • PRIMER CUATRIMESTRE
  • Teorías Contemporáneas de Aprendizaje
  • De la sociedad de la Información a la Sociedad en Red
  • Andradogía
  • SEGUNDO CUATRIMESTRE
  • Enfoque de Competencias en la Educación Universitaria
  • Uso de las Nuevas Tecnologías en la Educación Superior
  • Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje
  • Creación de Nuevos Entornos de Aprendizaje
  • TERCER CUATRIMESTRE
  • Diseño Curricular en la Educación Superior
  • Ética y Valores en la Educación Superior
  • Taller de Solución de Conflictos en el Aula
  • CUARTO CUATRIMESTRE
  • Competencias Docentes y Directivas
  • Estrategias de Enseñanza
  • Metodología de la Investigación
  • Usos Educativos de Internet
  • QUINTO CUATRIMESTRE
  • Estrategias de Aprendizaje
  • Seminario de Tesis I
  • Recursos de Aprendizaje Multimedia
  • SEXTO CUATRIMESTRE
  • Estrategias de Evaluación
  • Seminario de Tesis II
  • Calidad en la Educación Superior